Gastronomía

La cocina de esta tierra es eminentemente tradicional y sus delicias gastronómicas van desde platos huertanos como el cocido con pelotas, migas, arroz de los tres puñaos, altaballacos, cucurrones, gachasmigas, trigo picao, olla gitana, guisado de albóndigas, potajes diversos, arroz clarico, arroz con verduras, con conejo o con cualquier otra variedad hasta el sabroso arroz con costra, plato cuyo origen se disputan diversas poblaciones del Bajo Segura y del Bajo Vinalopó. Hay que destacar la gran calidad de embutidos de elaboración local: morcillas de verano, morcilla de cebolla, morcilla de pícaro, morcón, blanco, longaniza blanca y roja. Entre los entrantes típicos de la zona tienen especial interés los salazones: bonito, mojama, hueva y atún.

[responsive]costra 058[/responsive]

 

En el litoral, el pescado asume gran parte del protagonismo, pudiendo el visitante degustar platos como: caldero, arroz a banda, paella de mariscos, mújol o dorada a la sal, asado de pescado o simplemente pescado a la plancha.

Entre los postres, aparte de la gran variedad de frutas, sobresale la repostería local. Aunque existen algunas pastelerías de reciente creación, la mayoría de ellas mantienen en sus productos una tradición artesanal que en gran medida es de origen árabe. Donde esta tradición se ha mantenido en un estado de mayor pureza ha sido en los conventos de clausura, donde todavía se pueden comprar a través del torno exquisitos pasteles de gloria, zamarras, chatos, pezuñas, valarinos, tortadas de yema, almojábanas, etc. Muchos dulces son típicos de una época determinad a: las almojábanas y las bolas por San Antón, los paparajotes y buñuelos por Adviento, las yemas y acaramelados por Semana Santa, las gachas con arrope y calabazate por Todos los Santos y las toñas y mantecados por Navidad.

Orihuela cuenta con una completa oferta de restauración donde disfrutar de todos estos suculentos platos y, así, recuperar fuerzas para realizar las múltiples actividades que ofrece la Ciudad.

[member
name=”Recetario 1″
img=”wp-content/uploads/2014/02/portada1.jpg”

][button link=”wp-content/uploads/2014/02/recetario1.pdf” size=”medium” target=”_self”]Ver más[/button][/member]


[member
name=”Recetario 2″
img=”wp-content/uploads/2014/02/portada2.jpg”
][button link=”wp-content/uploads/2014/02/recetario2.pdf” size=”medium” target=”_self”]Ver más[/button]

[/member]

[member
name=”Recetario 3″
img=”wp-content/uploads/2014/02/portada3.jpg”
][button link=”wp-content/uploads/2014/02/recetario3.pdf” size=”medium” target=”_self”]Ver más[/button]

[/member]

[hr]