ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO

PASEOS TEATRALIZADOS
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Conoce

Refugios antiaéreos


Durante la última Guerra Civil Española, las autoridades republicanas a fin de proteger a la población crearon la Junta Central de Defensa Pasiva, de la que dependían las Juntas Provinciales y las Juntas Locales, cuya misión principal era proteger a la población civil  de los bombardeos de la aviación franquista. Estas instituciones, junto con los ayuntamientos, se encargaron directamente de la construcción de refugios antiaéreos.

Estrictamente no son arquitectura militar, sino más bien ingeniería civil para la defensa pasiva. Ente los conservados en nuestra ciudad, los más importantes son:

Refugio de las Espeñetas (no visitable), amplio túnel excavado en la roca con capacidad para carros y camiones.

Refugio de la plaza Ramón Sijé (no visitable), situado bajo la plaza del mismo nombre, consistente en cuatro pasillos intercomunicados, con  accesos en dos esquinas de la plaza.

Refugio de Santa Justa, se iniciaba en el antiguo retén de la Policía Municipal, con una bóveda de ladrillo, para seguir excavado en la roca bajo el actual Barrio de Triana, hasta salir al final de la actual Calle Maestro Esteban. Visita concertada en la Oficina Municipal de Turismo. Teléfono: 965304645.