ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRANEO

II JORNADAS GASTRONÓMICAS SICTED


AÑO HERNANDIANO ORIHUELA 2017

Fiestas

San Antón

PUESTO DE SAN ANTON
La festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, se conmemora el 17 de enero. Es la primera fiesta oriolana del año, una de las más populares, que se celebra en el Barrio de San Antón, enclavado al pie de la sierra, junto al Palmeral de Orihuela, de origen árabe, uno de los lugares con encanto de nuestra ciudad. La misa, procesión, pasacalles, puestos de feria, y juegos populares, como el caliche, contribuyen a dar esplendor a los festejos. Después de la misa, de acuerdo con la tradición, se procede a la bendición de los animales para protegerlos durante todo el año de cualquier perjuicio o peligro.
Sin embargo uno de los atractivos, que atrae a numerosos visitantes, es el certamen del ya famoso Concurso de Charlatanes con carácter nacional, en el que se valora el talento y la "palabrería" con la que exponen las características para vender sus productos.
Al finalizar el día, siguiendo la costumbre, se rifa una cerda con su camada, cuya recaudación va destinada a obras sociales. En un pasado, no tan lejano, era comprada siendo pequeña y alimentada en el propio barrio. Unos días antes de la fiesta, la llevaban por todos los pueblos de la huerta y el campo, transportada en una carreta de madera tirada por bueyes, para que la gente se animara a comprar las papeletas de su rifa.
Así mismo, la Real Orden de San Antón, con motivo de la celebración del día de su patrón, hace entrega de su distinción anual a las personas e instituciones que se distinguen por su contribución especial en beneficio de Orihuela.