ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRANEO

DISTINGUIDOS SICTED

Fiestas

Virgen de Monserrate


El 8 de septiembre tiene lugar las Fiestas en Honor de la Virgen de Monserrate, patrona, desde 1633, de Orihuela junto a las santas Justa y Rufina.
Los actos comienzan con el traslado de la imagen, en romería, desde su Santuario. hasta la catedral, donde permanece unos días presidiendo la capilla mayor. Durante estos días se celebra una novena y un besamanto, al que acuden cientos de personas a manifestarle su devoción. El día 8, es el día grande, después de la misa, oficiada por el Obispo de la diócesis, tiene lugar una procesión con la imagen por el centro de la ciudad. Los festejos culminan con el regreso de la patrona a su iglesia.
Nuestra Señora de Monserrate se venera en un santuario edificado sobre la cueva donde fue hallada en 1306. Cuenta la tradición que allí estuvo escondida durante la dominación musulmana. Una vez reconquistada la ciudad, durante tres días seguidos se oyeron los sonidos de una campana que procedían de la peña. Los vecinos, alertados, acudieron, y la encontraron debajo de una campana en la que se conoce como Cueva del Hallazgo. El templo actual fue reedificado en el siglo XVIII.