ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO

RUTAS PUENTE DE DICIEMBRE

30/04/2017 - 26/11/2017

RUTA HERNANDIANA "Persiguiendo un sueño"

NOMBRE DE LA RUTA:" Persiguiendo un sueño"

FECHA:  domingo 30 de abril de 2017 y domingo 26 de noviembre de 2017

LUGAR: Orihuela

HORA: 10:30h

PUNTO DE ENCUENTRO: Tourist Info Orihuela Centro

RECORRIDO: plaza de Ramón Sijé, plaza de la Soledad, c/ Mayor de Ramón y Cajal, c/ Colón, subida de San Miguel ( Seminario) .

DURACIÓN ESTIMADA: 2 horas.

VISITA GRATUITA

NÚMERO DE PERSONAS: 50

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Este itinerario es el segundo de los cuatro que forman parte de la Ruta Hernandiana titulada “Orihuela, su pueblo y el mío”. Tiene como objetivo conmemorar en este año hernandiano la figura de Miguel Hernández cuya obra ha trascendido fronteras y ha llevado el nombre de Orihuela por el mundo. A la vez, siguiendo los pasos del poeta por las calles de la ciudad, se da a conocer el patrimonio artístico, personajes, tradiciones y la evolución del modo de vida de la localidad, así como la naturaleza que la circunda.

 

Este trayecto trata sobre la firme decisión de Miguel de llegar a ser poeta pese a las dificultades: “Nunca tuve zapatos / ni trajes, ni palabras / siempre tuve regatos / siembre penas y cabras”. De sus amigos que forman el grupo de la Tahona: Carlos Fenoll (a quien Miguel llamaba “remero del horno”), Efrén, Ramón Sijé (a quien dedica su conocida y emotiva “Elegía” con motivo de la muerte temprana de su “compañero del alma”), Jesús Poveda, Jesús Murcia, Antonio Gilabert (primo de Miguel). De sus viajes a Madrid cargado de ilusiones, animado y ayudado por sus amigos, en busca de la gloria. Del ambiente y de los escritores con los que se relaciona en Madrid: Neruda, Vicente Aleixandre, Cossío, García Lorca, Alberti... De las mujeres que dejaron una huella en su vida, pero, sobre todo, de Josefina Manresa, hija de un guardia civil que acabará siendo su mujer y a quien dedicará la mayoría de sus poemas amorosos publicados en “El rayo que no cesa”. Josefina preservaría el legado del poeta.

La lectura de poemas durante el recorrido nos muestra al poeta más íntimo, al poeta que “Llegó con tres heridas: / la del amor, / la de la muerte, / la de la vida”.