ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO

FITUR 2018

TURISMO REDISEÑA SU IMAGEN, EDITA CERCA DE 20 PUBLICACIONES, REALIZA MÁS DE 300 RUTAS Y AUMENTAN UN 20% LAS VISITAS AL MUNICIPIO RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR

19/12/2017


La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha hecho balance de las actuaciones realizadas por su departamento en este año 2017. Especial importancia se le ha dado a la figura del ilustre poeta Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte. Para realizar esta efeméride desde Turismo se ha vinilado un autobús que durante todo el año ha estado viajando por toda España dando a conocer a nuestro escritor más internacional. La primera parada la hizo en FITUR, lugar al que se llevó también marcapáginas del poeta, un desplegable y  una representación de la obra El Labrador de más aire, del grupo de teatro local Teatro Expresión. También hay que destacar las cuatro rutas hernandianas diseñadas por los guías sobre las diferentes etapas de la vida y obra del poeta, que se han realizado de forma mensual a lo largo de todo el año, y en las que han disfrutado cerca de mil personas de estas rutas temáticas. Además estas rutas junto con su biografía se han recogido en una publicación muy especial bajo el nombre “Miguel Hernández, poeta”, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y que ya cuenta tras el éxito de una segunda reedición.

Pero Turismo también promociona sus fiestas, este año también ha sido muy especial para las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, que han conseguido su distinción de Interés Turístico Nacional, para lograr este distintivo desde Turismo se realizaron diferentes acciones como una amplia campaña de promoción en medios nacionales, un desfile en enero por las calles más céntricas de Madrid, un catálogo de las fiestas con todos los detalles y singularidades de las mismas, además de todas las adhesiones conseguidas para apoyar a nuestra fiesta.

La Semana Santa sigue siendo la fiesta oriolana más grande ya que está declarada de Interés Turístico Internacional, y continúa promocionándose por todos los rincones de España, reeditando un completo catálogo con todos los pasos que procesionan y realizando rutas temáticas durante esos días para dar a conocer a los turistas todos los detalles de la Historía y tradición de Orihuela, así como de los aspectos más singulares como nuestro Caballero Cubierto y nuestra Diablesa. La repercusión de la Semana Santa en este 2017, tuvo un 22% más de visitas y consultas en la Tourist Info Orihuela Centro respecto al año anterior.

Además de las fiestas, desde Turismo se ha seguido apostando de manera firme por el producto gastronómico, dinamizando con diferentes actividades a lo largo del año. Comenzamos el año con un showcooking en Fitur, dando a conocer los platos más recomendados como el caldo con pelota, arroces o dulces conventuales. En marzo, se siguió promocionando en la Glorieta Gabriel Miró  una nueva edición de los “Food Trucks” con éxito de participación y con la asistencia de muchos turistas procedentes tanto de la provincia de Alicante como de la provincia de Murcia. En junio, fue el momento de disfrutar del saber hacer de los chef con el buen servicio en los restaurantes que apuestan por la calidad y la mejora continua en las II Jornadas Gastronómicas del SICTED, con la asistencia de críticos gastronómicos y expertos docentes en la matería. En septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, se realizó para promocionar este producto una degustación de cinco tipos de arroces en la plaza Ramón Sijé. En Octubre, se realizó en Entrenaranjos la I Ruta de la Tapa, que ya ha dado pie a una segunda edición para el 2018. En noviembre, tuvo lugar la quinta edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-tonic, repitiendo el éxito obtenido en otras ediciones en la participación de bares como de público asistentes, con más de veinte mil tapas vendidas en un fin de semana, destacando las tapas del Mesón El Rincón, La Cocina de Javi y Las Nanas de la Cebolla. Además participó en el I Encuentro Solidario de arroces de la Vega Baja Y ahora en breve, la presentación de la primera guía gastronómica de bares y restaurantes de Orihuela Costa.

El rico patrimonio histórico y monumental con el que cuenta Orihuela se ha seguido dando a conocer a través de los Paseos Culturales realizados por  los guías en español, inglés y francés. Tanto para excursiones con los escolares, como grupos de asociaciones, o para particulares. En total, más de 370 grupos han conocido nuestros Bienes de Interés Cultural así como nuestro Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1969. Además se ha reforzado con un mapa desplegable con todo el paseo cultural, destacando 14 puntos de interés turístico visitable y con información accesible a través de códigos QR.  Sin olvidar, el novedoso concurso “Ven a Orihuela este verano” con una fuerte promoción en un periódico provincial. Se han reinventado con el Cuaderno viajero, una guía imprescindible para conocer la Orihuela más monumental.

El patrimonio natural ha tenido una especial relevancia desde Turismo, ya que se ha apostado por dar valor a La Huerta, colaborando con la Cátedra Fernando de Loazes, en la publicación del libro Orihuela, una ciudad rodeada de jardines, en el ciclo de conferencias La Huerta del Bajo Segura: despensa y patrimonio de Europa, además de proyectar el Centro de Interpretación Comarcal de la Huerta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante.

Las playas de Orihuela han vuelto a ser galardonadas con los mayores distinciones posicionando a este municipio como segunda ciudad de España con más distintivos de calidad, con sus once banderas azules, incluidos los dos puertos deportivos. El estudio de satisfacción de playas también creció en seis puntos respecto del año anterior. Se ha reeditado una catálogo específico de las playas con un magnífico reportaje fotográfico.

En Orihuela, el turismo también es deportivo, este año han estado en la Fería Medsea para promocionar nuestras actividades náuticas, han colaborado con la ruta Costa Blanca de Interior, la vuelta Ciclista a España haciendo promoción desde el mar del municipio, también han estado en el Sup- Race Paddel Surf, han visitado touroperadores de golf para atraer nuevos turistas interesados en los cinco campos de Golf.

 Desde Turismo han seguido innovando con nuevas rutas en este 2017. Por eso han sido punto de salida del Camino de Levante, con la adhesión de ocho establecimientos a esta ruta, hacia Caravaca de la Cruz, siendo también una de las ciudades elegidas para la exposición itinerante de Cruces de Caravaca en su año jubilar, que ha traído a cientos de peregrinos por la ciudad, que guarda también auténticos tesoros para los amantes del turismo religioso, como el Seminario Diocesano San Miguel.

Han celebrado el Año Internacional del Turismo Sostenible junto con las actividades del colegio más innovador en Hurchillo, también en el día Mundial del Turismo, además de promocionar todos los productos, han incentivado las iniciativas en materia de sostenibilidad.

Desde Turismo de Orihuela, han seguido apostando por ser un destino turístico que apuesta por su compromiso con la Calidad Turística, trabajando por la mejora continua con el tejido empresarial del sector, consiguiendo 58 distinciones en el proyecto SICTED, siendo el tercer municipio en la Comunidad Valenciana, por delante de destinos tradicionalmente turísticos como Benidorm, Peñiscola o Torrevieja.

Turismo de Orihuela apuesta por dar a conocer todos los potenciales del destino a touroperadores y agentes turísticos en las Ferias más importantes, por eso este año Orihuela ha estado en FITUR, en la B- Travel de Barcelona, en la World Travel de Londres y en INTUR en Valladolid, con numerosas reuniones de trabajo para atraer nuevos nichos de turistas.

 Se ha rediseñado la imagen turística del municipio llevando los siete productos a  la Estación de Renfe de Orihuela para ser vista por los cerca de cuatro millones de usuarios  anuales que pasan por la ciudad a través de las vías del tren. Además de vinilar las marquesinas de las paradas de los autobuses en todo el término municipal.

 Se han abierto dos nuevas oficinas de información turística en la ciudad, una Tourist Info en la Estación Intermodal y un punto de información municipal en la Glorieta Gabriel Miró. Además de dos nuevas pantallas táctiles para información las 24horas en la Tourist Info de la Costa y en el punto de Información del Centro Comercial Zenia Boulevard.

Todos los productos y todas las actividades realizadas se han promocionado a través de las redes sociales y de la web de Orihuela Turística, con un crecimiento exponencial de visitas en todos los canales tecnológicos. Además de los videos promocionales temáticos en el portal de minube.

Desde Turismo, la concejal ha segurado que también se ha trabajado por llegar los turistas internacionales con una nueva publicación en ruso, finés y flamenco, con la visita de periodistas polacos, la fiesta de San´t Patrick, un encuentro benéfico de asociaciones internacionales o la ruta Nordic Walking. 

 Y finalmente, Álvarez ha hecho hincapié en el mapa, ya que para “ser destino turístico tenemos que estar ubicados, primero con nuestro mapa de empresas turísticas de calidad SICTED, después con nuestro mapa desplegable de monumentos y museos con códigos QR y ahora también con nuestro mapa turístico del término municipal con todas las rutas turísticas para hacer en nuestro municipio, nuestra nueva imagen y escaparate para el 2018"