13/5/2021

Orihuela: La puerta de entrada a China

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Turismo y Agricultura, Mariola Rocamora y Víctor Valverde respectivamente; Daniel Li, interlocutor entre Orihuela y China; Ángel Tapia, CEO de la empresa Think y Juan José Sánchez, impulsor del proyecto, ha dado a conocer la campaña de marketing y difusión que se ha preparado con motivo de la ‘Expo Internacional de las Flores’ que se celebrará en Shanghái, del 21 de mayo al 2 de julio, y en donde Orihuela representará a España.

Víctor Valverde ha explicado que se están dando ya los últimos retoques a lo que va a ser tanto el pabellón de Orihuela como la campaña de marketing y difusión. “Contaremos con 500m² en un pabellón, diseñado por la empresa oriolana ‘Disena Studio’, en donde veremos lo que es Orihuela rodeada de jardines porque siempre hay flor en nuestros cultivos de frutas, hortalizas y verduras. Sabemos que los turistas chinos son ‘fanáticos’ del patrimonio e igual que van desde Madrid a Segovia, Salamanca o Toledo pueden venir a nuestra ciudad para aprovechar el potencial de patrimonio que tiene Orihuela. Hay que recordar que el coste de la construcción del stand y el montaje corre a cargo de la organización y a Orihuela no nos cuesta ni un euro. Además se quedará de manera permanente en el gran parque donde se celebra la fería para que después sea para uso y disfrute de todos los residentes de la zona”.

Por su parte, el productor Ángel Tapia, será el encargado de promocionar Orihuela, desde el entretenimiento, en Asia y en especial en China. “El poder adquisitivo que tiene turista chino es espectacular se están gastando de media cerca de 2900 euros por los 400 o 500 de otros turistas que vienen aquí a España. Desde el principio, hace 4 años, empezamos un poco a querer cambiar lo que es la promoción de España que es mucho más que sol y playa y con ello continuamos”.

Think, productora creadora de formatos audiovisuales de gran éxito en China como “Spain PasiónVa a crear un spin-off que se desarrollará íntegramente en Orihuela durante las próximas semanas, bajo el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela. Este spin-off promocionará al municipio oriolano mediante la puesta en valor del patrimonio monumental, arquitectónico y cultural, su arte urbano, el legado de Miguel Hernández, las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos, el Palmeral, las playas y la gastronomía típica elaborada con productos de nuestra huerta.

Al pabellón de Orihuela acudirán las más importantes influencers chinas e incluso se leerán poemas de Miguel Hernández que han sido traducidos al chino. En la entrada del stand habrá un código QR que podrán escanear todos los visitantes y estar en un segundo viendo Orihuela. “La distancia se acorta y además vamos a trabajar con la principal agencia de viajes china y desde un punto de vista empresarial también estamos trabajando para dar a conocer los productos hortícolas de esta tierra”, ha comentado Daniel Li.

Desde la Concejalía de Turismo esta promoción internacional “está siendo como un balcón en el que Orihuela se asoma a Asia, dándose a conocer en China. Es dar un paso más adelante para seguir progresando”, comentaba Mariola Rocamora.

Finalmente el alcalde de Orihuela ha recordado como Orihuela ganó el certamen para ser la representante de España en esta feria. “Ellos son los que lo están financiando, los que lo están construyendo, un pabellón precioso, inmerso en una en una feria que pone patente lo que es la riqueza de Orihuela. Agradezco la colaboración por parte de la Embajada de España en China, en Shanghái, por representarnos ya que por la pandemia del covid hace imposible que nos podamos desplazar física y personalmente como nos hubiera gustado pero bueno gracias a que tenemos las nuevas tecnologías para poder promocionar adecuadamente nuestra riqueza”.

La presencia de la ciudad natal de Miguel Hernández en la 10ª China Flower Exposition, conocida como “Las Olimpiadas Chinas de las Flores” será una importante promoción empresarial y turística de Orihuela con una estimación de seis millones de visitantes. Allí, Orihuela -que será la única ciudad representante de España– dispondrá de un pabellón de 500 metros cuadrados, que se convertirá en un espacio perfecto para que las empresas agroalimentarias oriolanas den a conocer sus productos gracias a representantes chinos y que establezcan nuevos lazos comerciales con el mercado asiático. Además, se realizarán diferentes acciones culturales y comerciales en destino, con la colaboración de TurEspaña y el Instituto Cervantes en Pekín y Sanghái, así como otros organismos y empresas privadas chinas interesadas en establecer lazos con Orihuela.