Marché Médiéval


Le centre historique, comme chaque année, devient le cadre idéal pour recréer le Moyen Âge en celebrant le Marché Médiéval. Un événement très attendu, pendant lequel joie et divertissement sont garantis avec des activités ludiques pour tous les âges : musique, danses, marionnettes, animations théâtrales, ateliers d'anciens offices…


Des spectacles qui contribuent à transporter le visiteur au passé dans une atmosphère spéciale, dans laquelle il ne manque pas le parfum des épices, la couleur des produits artisanaux et la saveur des aliments cuisinés dans les différentes échoppes. Un véritable festival pour les sens !


L'origine de la foire remonte a l'an 1272, quand le roi Alfonso X "el Sabio" concede une foire annuelle a Orihuela.
La feria se celebró por primera ven en la calle paralela a la calle Mayor, motivo por el que popularmente sigue conservando ese nombre.
“Sepan quantos esta carte vieren como nos don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castella, de Toledo, de Leon, de Galiçia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jaen, e del Algarue, Por fazer bien e merced, Al Concejo de horihuela a los que agora y son e seran de aquí adelante e por que ayan mas e valan mas e por que la villa se pueble mejor damos los e otorgamoslos que ayan feria una vez cada Anyo en Orihuela. E esta feria que comience otro dia despues de sacta Maria de mediado Agosto e que dure tres dias. E todos los que a esta feria vinieren que vengan saluos e seguros con todo lo suyo e que sean francos que non den portadgo nyn otro derecho nynguno de lo que compraren e vendieren en Orihuela quanto la feria durare e mandarnos e deíendemos que nenguno non sea osado de yr contra esto nyn de gelo enbargar. E a qualquier que lo fiziese a el e a quanto ouiesse nos tronariamos por ello e por que esto sea mas firme e non venga en dubda diemos vos ende esta nuestra carta seellada con nuestro seello de cera colgado fecha la carta en Murcia viernes ocho dias de Abril. Era de mill e trescientso e diez Anyos. Yo Garcia Dominguez notario del Rey en la andluçia la fiz escreuir or mandado del Rey”
La diferencia estriba en que las ferías tenían un carácter anual, duraban varios días, ocupaban una zona más amplia del casco urbano y, acudían artesanos y comerciantes de otras zonas, que recorrían grandes distancias, ofreciendo productos difíciles de encontrar en la comarca. Mientras que el mercado era semanal y se celebraba sólo durante un día con el fin de abastecer de los productos básicos a la población. Además los productos eran más fáciles de transportar.