ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO
PASEOS TEATRALIZADOS 
RUTAS TURÍSTICAS NOVIEMBRE DICIEMBRE

Conoce

El Palmeral

Declarado Bien de Interés Cultural, el Palmeral de Orihuela es el segundo más grande e importante de Europa. Constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo de origen islámico con las palmeras datileras situadas en los márgenes de los bancales, caminos y cauces de riego. El entorno natural de Orihuela se convierte en un lugar privilegiado para disfrutar del Palmeral a través de distintos senderos y rutas.

Ubicado en la parte noreste de la ciudad, el Palmeral de Orihuela abraza el casco urbano e histórico del municipio. Su forma de media luna está condicionada por el lugar donde ha surgido, al abrigo de la Sierra de Orihuela al norte, el monte de San Miguel al sur y el Oriolet al oeste.

El paisaje simbiótico que crea la Sierra, el Palmeral y la Huerta concibe un ecosistema de carácter único en el mundo.

Sumérgete en la frondosidad y quietud de este patrimonio cultural y natural que nos ofrece sendas y rutas para disfrutar de los huertos y parques más bellos de la ciudad.

Si contemplamos desde cierta distancia sus cerca de 650.000m2 puede parecer un bosque, pero en realidad es una plantación realizada con fines agrarias. De ahí que a sus agrupaciones se les denomine huertos. Alineaciones simples y dobles de palmeras que, vistas desde el aire, forman cuadrículas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a los cultivos de lino y cáñamo principalmente.

Hoy en día, el Palmeral está surcado por la acequia de El Escorratel y el azarbe de las Fuentes. Éste último recibe gran parte de sus aguas de un manantial que mana del monte de San Miguel, y que sirvió para crear un balneario en el siglo XIX.

Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola.