ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO
CIRCUITO FIN DE SEMANA SICTED

ORIHUELA LLEVA A FITUR SU GASTRONOMÍA CON UNA TRILOGÍA DE GUÍAS Y UN AUTOBÚS VINILADO CON DEGUSTACIONES POR EL CENTRO DE MADRID

22/1/2019


La apuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela para esta edición de FITUR 2019, es la de promocionar el producto gastronómico en todo su término municipal, ya que conocer la gastronomía de Orihuela es conocer también su tradición, su historia y su cultura, para ese motivo ha destacado Sofía Álvarez, concejal de Turismo, que “se han elaborado una serie de guías gastronómicas que permiten conocer además de un completo directorio de bares, restaurantes, cafeterías y confiterías, sus señas de identidad culinarias, las recetas más representativas de la cocina tradicional y los productos que identifican a la cocina mediterránea”. En definitiva, una trilogía indispensable del territorio gastronómico para cualquier viajero que desee realizar una ruta de carácter gastronómico por el amplio municipio de Orihuela.

Además, la concejala irá acompañada de representantes de distintas empresas locales que mostrarán su artículos, en varias presentaciones en el recinto ferial. Estas presentaciones van desde los productos de la huerta, tratados y embasados y exportados a todos los rincones del mundo, como son los tomates, pimientos o alcachofas de las empresas de Hortidesa, cuya marca es Delicias Vegetales y Conservas Victoria, que abarcarán la primera parte de la muestra donde se expondrán las bondades de una buena dieta mediterránea basada en todos estos productos.

A continuación, será el momento de los productos del mar, a través de los salazones de Pertusa; como el atún, el bonito, la sardina o el mújol, verdaderos manjares que se degustan sobre todo a la hora del aperitivo, más allá de la tradición del método de conservación que se utilizaba con el descubrimiento de la sal, hace más de tres mil años, que nos permitió conservar carne y pescado.

Todos estos manjares estarán acompañados de los vinos que se cultivan en los viñedos de Barbarroja, pedanía de Orihuela, y dan lugar a los exquisitos vinos de Altos de Orihuela de Mateo wines, que también participará en estas presentaciones, al igual que la empresa Hisúmer especialista en cócteles y vinos espumosos.

Por otra parte, una de las novedades más interesantes dentro del sector en Orihuela es el tren turístico a través de la empresa de transportes Bus Sigüenza, que también se dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo. Este tren con una capacidad para cincuenta personas, que a través de cuatro pases diarios, da a conocer la Orihuela Monumental de una manera diferente con audioguías en idiomas, recorriendo todos los rincones del casco histórico de la ciudad.

Después de estas presentaciones, tendrá lugar un showcooking a cargo del chef oriolano Pipi´s, en representación de la Asociación Mediterránea Gastronómica, Maga.

Autobús vinilado por Madrid

Una de las iniciativas más novedosas para este año, es la promoción que se va a realizar el próximo sábado 26 de enero por las calles del centro de Madrid con un autobús inglés turístico vinilado con la marca de Orihuela, que realizará dos paradas con el fin de que los turistas y transeúntes puedan subir a este autobús y probar las degustaciones de los productos locales de Orihuela. Sin duda, una acción que no dejará indiferente a ninguna de las personas que transiten el sábado por la calle Goya, pegado a Plaza de Colón y el Templo de Debod, cerca de Plaza España.