Orihuela estrena su parada de AVE

1/2/2021


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha calificado esta mañana de “hito histórico para toda la comarca de la Vega Baja” la puesta en funcionamiento del AVE que une desde hoy, en 2 horas y 22 minutos, Orihuela y Madrid. Bascuñana ha recibido en la Estación ‘Miguel Hernández’ de Orihuela, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Transportes, Movilidad y A. Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quienes se han desplazado hasta la ciudad oriolana para llevar a cabo la inauguración de esta línea de alta velocidad.

Asimismo, el alcalde oriolano ha manifestado que esta parada “supone atender una necesidad que teníamos en la comarca y una gran oportunidad para nuestro turismo y desarrollo en general. Es un logro importante, pese a todos lo que en su día no apoyaron este proyecto e incluso nos descalificaban. Pero hoy lo que toca es celebrar que se ha conseguido y agradecer a todos los que si creyeron en esta iniciativa, desde la Ministra de Fomento entonces, Ana Pastor, que acogió la idea y fue la que aprobó que en Orihuela estuviera la parada del AVE, hasta el ministro Ábalos que ha retomado el proyecto y hoy pone en marcha el servicio”.

Durante el encuentro que ha mantenido Bascuñana con el presidente Sánchez, el regidor oriolano ha planteado la necesidad de establecer “una buena conexión de Cercanías ya que tardamos en ir a Alicante 1 hora y cinco minutos mientras que en 2 estamos en Madrid. También he pedido que se tenga en cuenta el tren que una el interior de la comarca con Orihuela Costa, Torrevieja y todo el litoral. No me he olvidado de la CV-95 y la CV-91, que tantos años llevamos reclamando, así como la pasarela de Correntías. Finalmente les he expuesto las mejoras necesarias que tenemos tanto en la N-332 como en la N-340, sin dejar a un lado el famoso tercer carril de la A7 o el peaje que sufrimos a diario de la AP7. En este sentido, el ministro de Transportes se ha comprometido a venir a Orihuela para tratar todos estos asuntos pendientes”.

Por otra parte, ha resaltado que le hubiera gustado contar (en otras circunstancias) “con la presencia de todos los representantes de las instituciones valencianas y murcianas. También, que hubiera asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y, sobre todo, con los alcaldes de la comarca en representación de los ciudadanos de la Vega Baja”. Además, ha recordado la inauguración, el 18 de enero de 1884, de la línea ferroviaria Orihuela- Alicante, cuando en aquel entonces visitó la ciudad el presidente Cánovas del Castillo y paseaba por las calles junto al alcalde Matías Rebagliato, mientras que en este caso ha sido precisamente por las medidas restrictivas por lo que el alcalde de Orihuela ha preferido no viajar a Elche donde estaba previsto otro acto institucional.

Orihuela se convierte desde hoy en la estación provisional del AVE de Murcia “hasta que se atiendan las necesidades de nuestra hermana y vecina Región de Murcia, con mucho gusto desde aquí vamos a atenderles y comunicarles con el resto de España, a través de Madrid. Para ello se van a poner en marcha unas lanzaderas, a través de trenes Talgo, que unan rápidamente con Murcia y Cartagena, llegando a tener unos tiempos muy competitivos hasta Madrid de 3 horas y 9 minutos”.

Desde que se anunciara en 2016 que Orihuela contaría con parada de AVE, Bascuñana no ha cesado en su empeño de dar visibilidad a esta parada tan importante para toda la Vega Baja y que supone un logro histórico para la ciudad de Orihuela.




Warning: include_once(include/custom_style.php): failed to open stream: No such file or directory in C:\inetpub\vhosts\orihuelaturistica.es\httpdocs\orihuela\web_php\index_new.php on line 311

Warning: include_once(): Failed opening 'include/custom_style.php' for inclusion (include_path='.;.\includes;.\pear') in C:\inetpub\vhosts\orihuelaturistica.es\httpdocs\orihuela\web_php\index_new.php on line 311

Warning: include_once(include/custom_script.php): failed to open stream: No such file or directory in C:\inetpub\vhosts\orihuelaturistica.es\httpdocs\orihuela\web_php\index_new.php on line 312

Warning: include_once(): Failed opening 'include/custom_script.php' for inclusion (include_path='.;.\includes;.\pear') in C:\inetpub\vhosts\orihuelaturistica.es\httpdocs\orihuela\web_php\index_new.php on line 312