Murales de San Isidro

Murales de San Isidro

Murales de San Isidro

Murales de San Isidro

— Murales de San Isidro

Categoría:
Dirección:
Barrio de San Isidro.

      En 1976 tuvo lugar un acontecimiento singular en la vida política y cultural de Orihuela, lo que algunos autores han considerado como el acto más importante de la transición política en la provincia de Alicante.

      La idea partió del comité local del PCE, todavía ilegalizado, al que pronto se unió el comité provincial y multitud de artistas y personalidades de la cultura de distintas partes de España.

      Una de las actividades más importante del homenaje fue la realización de pinturas murales en el Barrio de San Isidro. Mario Candela fue nombrado representante de los artistas plásticos, a fin de organizar el evento, en coordinación con Arcadio Blasco.

      El día 16 de mayo, pese a los intentos por evitarlo de las fuerzas de orden público, se pintaron más de treinta murales con la participación de artistas como Alfonso Albacete, Arcadio Blasco, Sixto, Pepe Gutiérrez, Amadeo Gabino, Carmelo Trenado, Manzanaro, Miguel Travieso, Segundo García, Azorín, Mario Candela, José Caballero, Carmen Perujo, etc.

     Tras años de abandono, en 2012, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela se inició una ambiciosa labor de recuperación de los Murales del Barrio de San Isidro, ese mismo año se restauraron algunos de los murales de 1976, se rehicieron otros con la colaboración de sus primitivos autores y se pintaron más de 50 nuevos murales.

     Esta misma tónica ha continuado durante los años siguientes, hasta la actualidad. A día de hoy contamos en Orihuela con un auténtico Museo Hernandiano al aire libre, con cerca de 200 murales pintados.

      En la recuperación de los murales han colaborado junto con algunos de los artistas que participaron en el 76 como Pepe Azorín, Nicasio Cañaveras o Joan Castejón, multitud de artistas de Orihuela y ciudades de su entorno, así como profesores y alumnos de colegios, Institutos, centros de educación especial, asociaciones culturales y de todo tipo, gentes del barrio, etc., en un proyecto integrador y participativo que recoge el espíritu de su primera creación en los inicios de la transición democrática.