Museo del Belén / Ermita del Santo Sepulcro

Museo del Belén / Ermita del Santo Sepulcro

Museo del Belén / Ermita del Santo Sepulcro

Museo del Belén / Ermita del Santo Sepulcro

— Museo del Belén / Ermita del Santo Sepulcro

Categoría:
Dirección:
C/ Calvario, s/n.
Horario:
de martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Num. Habitaciones/parcelas:
1
Certificaciones:

    Este singular edificio dependía en su origen de la Venerable Orden Tercera franciscana. Al parecer se construyó en torno a 1666 y así figura como una de las propiedades de la V.O.T. durante el último tercio del siglo XVII.

    El primer templo apenas duró unos 60 años, pues existen noticias documentales de su reedificación en el primer tercio del siglo XVIII. Su ornamentación se completó con la construcción de varios retablos, entre los que destacaba el del Altar Mayor, en el cual se abría un camarín con la imagen del Cristo Yacente.

    La Iglesia es una obra barroca ya estandarizada, semejante a otras de nuestro término municipal. Su planta es en cruz latina sin capillas ni contrafuertes en la nave, estos últimos quizás eliminados al adosarse al templo distintas dependencias. La cubierta es de bóveda de medio cañón con lunetos en la nave, y cúpula en el crucero, recubiertas ambas al exterior con tejas árabes. Destacan en la cabecera el camarín mencionado anteriormente, de planta hexagonal, y una sacristía de planta pentagonal.

    La fachada es de líneas sencillas, con escalinata de acceso, portada con el escudo de la V.O.T. sobre el dintel, óculo para la iluminación del coro y una pequeña espadaña.

    La ubicación del Santo Sepulcro en un alto, posibilitó su singular uso litúrgico como “Calvario”, con un “Vía Crucis” que partía de las inmediaciones del Convento de Santa Ana y constaba de 14 altares que, según nos relata Ernesto Gisbert Ballesteros, fueron demolidos y reconstruidos en 1762, y posteriormente rehechos y restaurados a lo largo de los siglos XIX y XX.

    El edificio se acondicionó como centro cultural polivalente, para la realización de todo tipo de actos, como conferencias, conciertos y exposiciones, siendo un centro de dinamización cultural del barrio. Desde 2019 se le ha dado un nuevo uso con la creación del Museo Municipal del Belén, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Maestro Belenista Manuel Zambrana.

    En el museo se exponen en la actualidad 34 dioramas realizados por el mencionado belenista, con representación de escenas bíblicas relacionadas con la natividad y la epifanía.